¿Qué criterios utilizar para elegir proveedor de software?

A la hora de instalar un software en una empresa, sus responsables deben seleccionar entre una amplia gama de proveedores. Dicha tarea no es fácil y optar por la empresa errónea puede generar el fracaso del sistema. Por ello, existen varios criterios de selección y a continuación se explayarán algunos de ellos.

Tenemos la solución en software para tu empresaUn primer error en el que caen las empresas es tomar al criterio económico como el único a la hora de seleccionar servicio. Si bien es un factor clave para las finanzas de la compañía, no puede ser el único. 

También suele suceder que luego de muchos años de trabajo en conjunto, la relación profesional se desvirtúa y se genera una amistad. Si bien en algunos rubros puede ser favorable, en ocasiones mantenerse en la zona de confort conspira con la evolución y mejora de la empresa.

Tampoco sirve guiarse por la marca del software o por la notoriedad que puede generar una campaña de marketing. Que un software sea exitoso en una empresa o rubro determinado, no garantiza que también lo sea en otra empresa. Lo ideal es que el software se adapte a la realidad de cada empresa. O sea, un paquete totalmente abierto y a medida como podemos ofrecerte en Calipso. No obstante, no se puede exagerar y creer que los software van a cambiar mucho de empresa a empresa, y más si se es parte de un nicho poco especializado.

A su vez, la selección de la empresa abastecedora de software tiene que basarse en la especialización en el rubro. No efectuarlo, puede llevar a la tensión entre proveedor y cliente por desconocimiento.

Por ende, también se evidencia la necesidad de analizar las plataformas sobre las que se desarrolla el software. Conocerlo puede brindar datos de su modernidad u obsolescencia. En cuanto a la evolución del propio software, la empresa debe garantizarse que la compañía proveedora periódicamente haga correcciones a las versiones y ofrezca nuevas prestaciones.

Para volcarse por una empresa, siempre es conveniente saber con quién trabaja la competencia y qué criterios utilizó para seleccionarlo.

Por su puesto, el software debe poder ofrecer conectividad con otras herramientas, sobre todo de ofimática. Ello libera a la compañía de la extrema dependencia del proveedor

Además, es imprescindible que la compañía de software proporcione soporte técnico posventa y servicios de mantenimiento. La implantación de un software tiene un principio pero no es fácil establecer su final, y ello asegura una mejora en la eficiencia de las herramientas.

Un criterio no menor a la hora de acordar trabajar con una empresa de software, es asegurarse que se encuentra adaptada a la normativa vigente y cumple con las exigencias del Estado.

El proveedor debe asesorar sobre la conveniencia o no de migrar parte, o la totalidad, de los datos del sistema anterior al actual. En el caso de ser necesario, la empresa de software tiene que brindar asistencia.

Para finalizar, la seguridad de la información es sustancial. Existen datos sensibles de la empresa que deben ser protegidos, tanto para agentes externos, como hacia determinados usuarios. Un buen sistema de configuración de menús, niveles de acceso, roles de usuario, así como de auditoría de datos, aportarán un plus de confianza adicional hacia el nuevo sistema.

Como se aprecia, la decisión va a estar influenciada por las circunstancias de cada empresa; su tamaño, si posee departamento de informática propio, la formación y capacitación de los usuarios y, por último, la especialización. Lo verdaderamente importante es no tomar a la ligera la selección de la empresa proveedora y creer que la variable económica es la única de peso.



  Descargar archivo adjunto
Partner platinum

Presencia internacional

Oficinas instaladas en ...