EVALUAR, ADAPTAR E IMPLEMENTAR

La implementación con éxito de un ERP (Planificación de Recursos Empresariales o por su sigla en inglés Enterprise Resource Planning) en una pyme es una dificultad compleja de resolver. Por ende, la diagramación de una estrategia de constitución es casi tan importante como la elección de la propia aplicación, porque de nada sirve tener la mejor herramienta del mercado si ella no se adapta a las necesidades de la empresa.

En la actualidad, la mayoría de las empresas en Uruguay no implementan un sistema de gestión. Asimismo, también están aquellas que si tienen soluciones pero son muy básicas, otras demasiado obsoletos y un tercer grupo que cuentan con plataformas sobredimensionadas que no aprovechan en un cien por ciento.

En ambos casos, tanto si se pretende iniciar el trabajo con un ERP por primera vez o se sospecha que el soporte presente es antaño o no se corresponde con las necesidades de la empresa, es preciso hacer un diagnóstico previo del estado de situación. En primer lugar tener en claro qué tipo de organización es, cómo se ejecutan los procesos, qué competencias desempeña cada área y cada individuo.

En segundo lugar, determinar en qué dirección se quiere mejorar y establecer prioridades, además de implicar al conjunto de la empresa en el proyecto, ya que ello puede ser clave a la hora del éxito del mismo.

Desde Calipso se insiste: la implementación de un ERP debe estar acompañada de una estrategia coherente.

Luego de realizado el diagnóstico y cómo se direccionará la empresa a futuro, se puede avanzar en la elaboración por parte de Calipso de una herramienta a medida de la empresa.

¿POR QUÉ IMPLEMENTAR UN ERP?

Cualquier pyme que se plantee utilizar un sistema de gestión de este tipo se debe preguntar por qué utilizar un ERP. Una vez elaborada la respuesta, es necesario que desarrolle una estrategia encaminada a identificar los sistemas operativos activos y observar cuáles se pueden adaptar a los requerimientos de la nueva situación, con la facilitación del traspaso de datos. Es importante entender la dirección estratégica y los procesos de negocio, los cuales deben impulsar el proyecto de implantación del ERP y nunca al revés.

 



  Descargar archivo adjunto
Partner platinum

Presencia internacional

Oficinas instaladas en ...